Wiki El Dorado
Advertisement

Islas Libertadores
Bandera Islas Libertadores.png {{{Imagen_escudo}}}
Bandera Escudo

{{{imagen_mapa}}}
{{{comentario_mapa}}}
Capital Isla Bolívar
Superficie 47 km²
Gobernador {{{nombre_líder}}}
Gentilicio {{{gentilicio}}}
Población 50 habitantes
Código ISO LIB

El Estado de las Islas Libertadores fue una antigua división político-administrativa de El Dorado, que existió entre el 15 de mayo de 2009 y el 23 de febrero de 2011. Su territorio se encuentra macronacionalmente en las Islas Pitcairn.

Historia

Cuando el Reino de Sevenadur pasó a la soberanía de El Dorado, el territorio comprendido se dividió en dos estados; el Estado de Sevenadur y el Estado de las Islas Libertadores. Las cuatro islas que componen el territorio fueron nombradas con los apellidos de los Libertadores de América Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, José de San Martín y Bernardo O'Higgins.

El 23 de febrero de 2011, el Gobierno de El Dorado que se alistaba para realizar la Asamblea Constituyente, que iría a redactar la Constitución Nacional, ordenó la desintegración del territorio y la evacuación de los habitantes a Sevenadur, donde fueron reubicados. El territorio quedó abandonado pero en la Constitución quedó consagrada la soberanía de El Dorado sobre las islas.

El 22 de junio de 2012, el Congreso Nacional decretó que las islas eran un Territorio No Organizado, luego de un fallo judicial emitido por el Tribunal de Estado y el Fiscal General donde se declaraba ilegal el acto de desintegración del Estado de las Islas Libertadores y la reubicación de la población que finalmente fue indemnizada. El territorio de las islas se comenzó a llamar Antiguas Islas Libertadores.

Finalmente, el 27 de marzo de 2013, las islas fueron reintegradas al Estado de Sinay y renombradas como Islas Castellanas cambiando el nombre así:

  • Isla Bolívar: Isla Reina
  • Isla Sucre: Isla Valera
  • Isla San Martín: Isla Usque
  • Isla O´Higgins: Isla Arragel

Geografía

El archipiélago está conformado por cuatro islas, ubicadas en la región Polinesia del Océano Pacífico. La extensión territorial total de las islas cubre 47 km²

  • Isla Reina: Es la única isla poblada.
  • Isla Valera
  • Isla Usque
  • Isla Arragel

Lista de Gobernadores

Gobernador Partido político Periodo
Johanna Soto MUISCA 15 de mayo de 2009 - 19 de febrero de 2010
Maryory Caicedo MUISCA 19 de febrero de 2010 - 13 de febrero de 2011
Mireya Córdoba MUISCA 13 de febrero de 2011 - 23 de febrero de 2011

Curiosidades

  • Johanna Soto fue la primera Gobernadora y fue nombrada directamente por S.E Luis Felipe Lugo.
  • Maryory Caicedo fue la primera Gobernadora elegida por voto popular.
  • Mireya Córdoba fue la última Gobernadora y fue nombrada como Gobernadora del Estado de Bolívar por S.E Luis Felipe Lugo.
  • Ha sido el único estado que ha sido gobernado sólo por mujeres.
Advertisement